Una veintena de “business angels” participan en la primera edición de PITAinvierte


El PITA organiza un foro de inversión donde 5 proyectos de startups de la provincia, seleccionados entre 34 empresas, tuvieron la oportunidad de buscar financiación ante potenciales capitalistas


Almería, 10 de marzo de 2016.- Un total de 18 inversores se reunieron ayer en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), para participar en la primera edición del foro PITAinvierte, una la red de “business angels” impulsada por el Parque. La jornada comenzó con la exposición del profesor de la Universidad de Almería (UAL) y especialista en capital riesgo, Leonardo Cazorla, que abordó los métodos de evaluación de inversiones en proyectos innovadores.

Los inversores participaron en una mesa redonda que contó con profesionales con experiencias en operaciones de “business angels”. Entre los intervinientes se encontraban el CEO y cofundador de Private Investments, François-Eric Perquel; el CEO de Neurodigital, Francisco Nieto; y el CEO de Neurobia, Gracia Castro. Para finalizar la primera parte del foro PITAinvierte, el Business Developer de Private Invesments Network, Guillen Comí, presentó una herramienta para la captación, comunicación y seguimiento de carteras de inversiones.

Durante la sesión de la tarde se desarrolló el foro de inversión con la ronda de exposiciones de 5 proyectos seleccionados de las empresas Niwa, una plataforma de software y hardware que permite cultivar en casa; Kame Ingeniería Creativa, una plataforma de software para estimular el aprendizaje en el día de día de niños con trastorno del espectro autista; Entomotech, un proyecto destinado a la creación de sistemas de producción ecológica y sostenible de crustáceos; Inventia Agrarica, un software para la gestión agronómica de las explotaciones agroalimentarias; y Life Bioencapsulation, que presentó una nueva línea de producción de piensos para la acuicultura ecológica.

Tras las presentaciones se llevaron a cabo diferentes sesiones de speed networking que contaron con la participación de 8 de los 34 proyectos de PITAinverte, que no se seleccionaron para la ronda, y que tuvieron así la oportunidad de dar a conocer sus ideas ante los inversores.

Con este programa el PITA contribuye a la intermediación entre las empresas necesitadas de capital para la materialización de sus acciones de innovación y los inversores de proximidad, potencialmente interesados en la financiación de las mismas. Desde el Parque se ha impulsado de forma activa la difusión y la búsqueda de inversores privados, asimismo se ha contado con la colaboración de la Fundación Mediterránea de la UAL.

Durante la celebración del programa PITAinvierte se desarrollaron una serie de “workshops”, donde se ofreció asesoramiento y tutorización del plan de empresa, análisis de necesidades de financiación y gestión empresarial. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Impulso a Redes Business Angels subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. PITAinvierte está dirigido a empresas cuyas características faciliten la escalabilidad y la recurrencia del modelo de negocio.

Con esta acción, que el Parque pretende continuar en el futuro, potenciándola y coordinando esfuerzos con otras entidades, el PITA sigue desarrollando su estrategia en el área del emprendimiento y de compromiso con el tejido empresarial, ayudando y fomentando las actividades de sensibilización y difusión del concepto de “business angels” para favorecer al desarrollo y crecimiento de proyectos que se encuentran en su fase de lanzamiento o desarrollo inicial.