Más de treinta “business angels” participan en el I Foro de Inversión Agroalimentario


  • Cinco “startups” han mostrado sus proyectos innovadores a los inversores locales y nacionales
  • En este encuentro un grupo de expertos han compartido sus experiencias como “business angels”, dando a conocer los principales criterios para apoyar a los emprendedores

Almería, 15 de junio de 2016.- Más de treinta “business angels” de todo el territorio nacional se han dado cita hoy en el I Foro de Inversión Agroalimentario, que se ha celebrado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Un encuentro que se configura como una gran oportunidad para las “startups” del sector agroalimentario que buscan financiación para el desarrollo de sus proyectos.

Cinco empresas han sido seleccionadas para mostrar sus “ideas innovadoras” de entre más de cincuenta “startups” inscritas. Los proyectos finalistas han sido Agrokaam (desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario); Niwa (plataforma de software y hardware para cultivar en el hogar); ModpoW (desarrollo de tecnologías aplicadas a la gestión de recursos naturales); Innoprawn (sistema de producción ecológica y sostenible de crustáceos); y Optimiza (plataforma de gestión y control de operaciones de compra automática integrada con proveedores para el sector de la restauración colectiva).

Inversores y emprendedores han tenido la oportunidad de establecer relaciones de negocio en un entorno de innovación y tecnología como es el PITA. Con este Foro se pretende facilitar y fomentar la búsqueda de capital a las jóvenes empresas del sector agroalimentario a través del contacto con “business angels”.

El Foro ha comenzado a las 11:00 horas con Mariano Torrecilla, “partner” en Loogic y SmartMoney, quién ha expuesto los primeros pasos a seguir en la inversión en “startups”. A partir de las 16:00 horas, Juan Martínez, fundador de Agroterra ha transmitido su experiencia como emprendedor y “business angel”. El encuentro ha continuado con dos mesas redondas, una primera dedicada a los criterios y una segunda, a las experiencias de inversión.

Posteriormente, las cinco “startups” seleccionadas han presentado sus proyectos a los inversores. Para finalizar, inversores y emprendedores han podido conectar a través de sesiones de “speed networking” (breves encuentros), con la idea de establecer una primera toma de contacto que posibilite un futuro de alianzas estratégicas entre los participantes.

El I Foro de Inversión Agroalimentario es una de las actividades previas que se han organizado con motivo del I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro que abrirá sus puertas mañana en el edificio Pitágoras. Un evento organizado por Cajamar, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y PITA, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este Congreso se constituye como una gran herramienta para la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como potenciales socios establecidos a nivel nacional.

El I Foro de Inversión Agroalimentario se enmarca dentro del Programa de Impulso a Redes Business Angels subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El PITA sigue desarrollando su estrategia en el área del emprendimiento y de compromiso con el tejido empresarial, ayudando y fomentando las actividades de sensibilización y difusión del concepto de “business angels” para favorecer al desarrollo y crecimiento de proyectos que se encuentran en su fase de lanzamiento o desarrollo inicial.